El futuro de los coches eléctricos depende de muchos factores, pero uno de los más importantes es que la recarga de las baterías pueda competir, en rapidez y comodidad, con el repostaje de los vehículos convencionales. Con este propósito, Volkswagen ha presentado en el CES Las Vegas un novedoso sistema de carga por inducción.
![e-Golf Intelligent Charge - carga por inducción](http://www.concienciaeco.com/wp-content/uploads/2015/01/e-Golf-Intelligent-Charge-2.jpg)
e-Golf Intelligent Charge con carga por inducción
El e-Golf Intelligent Charge permite a los usuarios recargar las baterías con el sencillo gesto de aparcar su automóvil sobre una placa de carga. La unidad de control y comunicaciones de la placa, una vez establecida la conexión con el vehículo de forma inalámbrica, comienza la transmisión de energía mediante el establecimiento de un campo magnético entre las dos bobinas (la de la placa y la del coche), sin necesidad de realizar ninguna conexión de cables.
Para optimizar la eficiencia del proceso, un elevador aproxima la placa a los bajos del vehículo, de manera que se minimice el espacio entre las bobinas. Este procedimiento es seguro siempre que el coche se haya situado correctamente en la posición indicada, lo cual se garantiza mediante un menú del sistema de navegación, que permite el aparcamiento automático y exacto, gracias también a una cámara frontal y un rayo guía que emite la placa. Incluso se puede estacionar el automóvil de forma remota, por medio de una aplicación en el Smartphone del conductor.
![e-Golf Intelligent Charge - Carga por inducción](http://www.concienciaeco.com/wp-content/uploads/2015/01/e-Golf-Intelligent-Charge.jpg)
e-Golf Intelligent Charge
Cuando el proceso de carga está en marcha, una secuencia de destellos en los faros LED delanteros y traseros permite saber que está funcionando correctamente, al igual que sucede en diversos aparatos electrónicos de uso cotidiano. Si la iluminación es continua, significa que las baterías ya están llenas. De esta manera, es posible conocer el estado de la recarga desde el exterior del vehículo, en cualquier ángulo de visión.
Este nuevo sistema presentado por la marca de Wolfsburgo, mejora considerablemente el proceso de carga del e-Golf, aunque sigue teniendo difícil competir con los escasos minutos que se tarda en llenar un depósito de combustible en una gasolinera. Aun así, el tiempo de recarga de las baterías continúa disminuyendo, a la par que aumenta la autonomía, dos de los principales escollos para que los coches eléctricos aumenten su popularidad.
La entrada La carga por inducción, una alternativa de futuro para los coches eléctricos aparece primero en Conciencia Eco - Revista digital sobre cultura ecológica.